Publicado: Dom 15 Sep 19:15 pm

Minería ilegal ha empeorado situación de ríos en Puno

Cuencas de Rios como Llallimayo padecen contaminación que anexa la salud pública.

• El biólogo David Pineda, cuestionó al Parlamento por aprobar leyes que protegen las maquinarias que usan los delincuentes.

David Pineda Macedo, biólogo especialista en temas medioambientales, consideró que ha empeorado la situación de los ríos en Puno a causa de la minería ilegal. Incluso, dijo que hay normas que han causado un retroceso en lo que respecta a la formalización en este sector.

“Hay quienes se han inscrito en los padrones de formalización; sin embargo, de ahí no ha pasado, y eso ha significado que órganos como la Fiscalía del Medioambiente no pueda actuar”, comentó.

Asimismo, recordó que en el Congreso se aprobaron leyes que protegen las maquinarias que utilizan los mineros ilegales. “Indican que las maquinarias no tienen la culpa de lo que pasa, sino el operador, quien no se sabe quién es”, explicó y opinó que esta situación “les amarra las manos” a las instituciones que combaten a este flagelo.

Finalmente, expresó que la contaminación ambiental causada por la minería ilegal no solo ha afectado al agua de los ríos, sino que ha matado: las plantas, los peces y otras especies que habitaban allí. De paso, indicó que todo este daño desemboca en el lago Titicaca.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.