Publicado: Mié 24 Ene 21:07 pm

Producción de trucha ha caído 35 % en lago Titicaca

Baja pesca afecta economía en familias del lago.

• La mortalidad de los peces subió a 25 %, por tal motivo el 30 % de los truchicultores abandonó esta actividad.

José Huayta Calisaya, director regional de la Producción del Gobierno Regional de Puno, informó que hace poco hubo una reunión en la que participaron las federaciones de truchicultores del norte y sur.

En esta cita se acordó reactivar la mesa técnica de la trucha, para poder tratar diversos temas como la mortandad de los peces en el lago Titicaca, que ha llegado a un 25 %, lo cual ha causado una disminución del 35 % en la producción.

“En el lado sur es donde hay más mortandad”, expresó y precisó que la causa sería el incremento de la temperatura o la contaminación del agua. Es más, indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentará un estudio al respecto para llegar a una conclusión.

Respecto a la zona norte, manifestó que los truchicultores recién van a comenzar a trabajar con mayor énfasis. También informó que desde que empezó la pandemia sanitaria se elevó el costo de la importación de alevinos (crías) y de los alimentos balanceados.

“Por eso, un 30 % se ha retirado de la producción de truchas”, sostuvo; aunque, precisó que esto no ha causado que suba el precio de este pez en el mercado. Cabe señalar, que el 11 de marzo se realizará el primer encuentro de la mesa técnica de la trucha en el auditorio de la Municipalidad de Juli.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.