Publicado: Mar 16 Ene 13:44 pm

Autoridades que cierran locales comerciales atentan contra reactivación financiera

Negocios deben salir adelante sin afectar a la población.

• Solo pueden hacerlo si se constata la existencia de un peligro inminente para: la vida, la salud o la seguridad de las personas.

Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú, alertó a las autoridades de la región Puno a tener mucho cuidado al momento de cerrar los locales comerciales, pues dijo que podrían incurrir en un exceso que afectaría el proceso de reactivación económica.

Detalló que han hizo miles los casos en el país; sin embargo, destacó los recientes cierres de dos centros comerciales en Trujillo, sin ningún sustento técnico o legal, e incluso recordó que tiempo atrás la Municipalidad del Callao impidió el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situación que generó que un grupo de gremios empresariales se uniera para enfrentar el abuso y los actos arbitrarios.

Esta alianza impulsó una norma que frenó las malas decisiones ediles, muchas veces con toques de corrupción. Se trata de la Ley 31914, que establece que un negocio solo puede ser cerrado si se constata la existencia de un peligro inminente para: la vida, la salud o la seguridad de las personas; y que no pueda ser subsanado en el momento de la inspección.

Precisó que las autoridades que no cumplen con esta normativa cometen una infracción penal. “En un contexto de recesión económica necesitamos una reactivación, por lo que no es posible que los locales comerciales permanezcan cerrados por varios días. Eso afecta financieramente a: los grandes empresarios, las mypes, las familias de los emprendedores y a los consumidores”, comentó.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.