Publicado: Jue 28 Dic 8:42 am

Macusani: Fiscalía identificó a efectivos de las fuerzas armadas que dispararon contra manifestantes

Enfrentamientos ocurrieron el 18 de enero de 2023

Luego de 11 meses del fatídico día en donde 2 pobladores perdieron la vida en Macusani (Carabaya) debido a disparos realizados por efectivos de la policía desde su comisaría, el equipo especial de fiscales para víctimas en las protestas sociales los ha identificado y dispuso un proceso acusatorio en contra de los efectivos responsables por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

El 18 de enero del 2023 falleció la joven madre Sonia Aguilar Quispe (35) y Salomón Valenzuela Chua (30), en Macusani; Aguilar Quispe murió en el acto mientras que Valenzuela Chua falleció al día siguiente tras una larga agonía, producto de proyectiles de fusil AKM. Según indagación posterior, ambos no perpetraban actos vandálicos, estaban en inmediaciones del cementerio antiguo de Macusani y la loma del cerro contiguo a la comisaría, justo donde los policías apuntaban sus armas de fuego.

El lugar de su muerte fue el barrio Jorge Chávez, zona conocida como Patapampa a más de 150 metros de distancia.

En una publicación del 19 de abril del 2023, se reveló fotografías en donde se observa que tres policías trepan a un lado del techo de la comisaría, uno se acomoda para afinar su puntería con su fusil AKM y otro con su pistola Pietro Beretta, un tercero se asoma con su lanzagranadas.

A este elemento de convicción que fue tomado como una prueba fehaciente por la Fiscalía, se suma la existencia del video divulgado el mismo día, grabado desde una ventana posterior del puesto policial en donde un policía filma a sus colegas.

Pese al clamor constante de las víctimas y considerables retrocesos en las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público, el 18 de diciembre, mediante la carpeta fiscal N°52716400-2023-27-0, el Equipo Especial de Fiscales Para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip).

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.