Publicado: Mié 27 Dic 9:10 am

Puno: poblado Ayrumas Carumas ofrece experiencia de turismo comunitario y de aventura

Camélidos sudamericanos forman parte del atractivo turístico de la localidad.

A 93 kilómetros de la ciudad de Puno se ubica un nuevo destino turístico que busca convertirse en un importante atractivo para los amantes del turismo de aventura y el turismo comunitario. Se trata del centro poblado Ayrumas Carumas, ubicado en el distrito de Acora.

Costumbres no se pierden a través de los años.

Como parte de esta campaña de promoción turística, el pasado sábado 16 de diciembre se realizó el «Primer Festival Turístico Uywa Ch’uwa Acora 2023», un evento significativo que contó con la participación de diversas entidades y la comunidad local y que promocionó el valioso patrimonio cultural y originario de esta zona altoandina.

Los protagonistas de esta actividad fueron los productores de llamas y alpacas, ganaderos llameros y artesanos, quienes compartieron sus costumbres y rituales transmitidos por generaciones.
Estos emprendedores, además de ser los primeros ganaderos y cazadores, demostraron su forma de vida y transporte mediante llamas cargueras. La interacción ancestral entre la naturaleza y los pobladores dedicados a la crianza de llamas y alpacas quedó patente en la ceremonia ritual de Uywa Ch’uwa, un agradecimiento a las deidades, la lluvia, el agua y, especialmente, a los camélidos.
Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.