Artesanos puneños desean feria durante Festividad Virgen de la Candelaria
• Quieren reactivarse económicamente; pero, la Municipalidad Provincial de Puno no les ha cedido el parque Pino.
Nieves Quispe Inquilla, presidenta de la Asociación de Artesanos de Puno, sostuvo que sería conveniente que se realice una feria en febrero para que puedan ofrecer sus productos cuando se realice la Festividad Virgen de la Candelaria.
“Queremos mostrar nuestros productos artesanales alusivos a la Candelaria, para los turistas nacionales y extranjeros”, señaló. Sin embargo, precisó que hasta el momento la Municipalidad Provincial de Puno no les ha concedido un espacio para la feria, el cual detalló, podría ser el parque Pino. “Ya lo hemos solicitado; pero, nos han respondido que tenemos que ir a otros parques”, lamentó.
Por otro lado, destacó que 60 artesanos puneños, tras una evaluación, hayan recibido una certificación del rubro textil, y manifestó que esto les permitirá garantizar sus actividades y generar más oportunidades laborales.
Aprovechó para opinar que el sector artesano es uno de los más olvidados por las autoridades, lo que ha causado que sus integrantes tengan graves problemas económicos.
Justamente, mencionó que antes contaban con un local que desde el inicio de la pandemia sanitaria pasó a EsSalud, institución que aún mantiene en su poder este lugar. “Nuestros talleres se han convertido en espacios clínicos”, cuestionó y refirió que si volvieran a contar con este establecimiento podrían lograr la reactivación financiera.