Corte Suprema de Bolivia ratificó condena de 10 años en contra de expresidenta Jeanine Áñez
La máxima corte declaró «infundado» el recurso de casación que interpuso la exgobernante Jeanine Áñez frente a una sentencia de 2022. De acuerdo con las acusaciones, la entonces segunda vicepresidenta del Senado violó las leyes de sucesión presidencial y terminó ejerciendo el poder de manera ilegal.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó la condena a diez años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) por haber asumido el poder de forma ilegal, tras la crisis que forzó la renuncia de su antecesor, Evo Morales, según una sentencia divulgada este sábado.
En un fallo de última instancia, la máxima corte declaró «infundado» el recurso de casación que interpuso la exgobernante, de 56 años, frente a una sentencia de 2022.
De esa forma, «se mantiene incólume la sanción de 10 años de privación de libertad por el caso denominado Golpe de Estado II», confirmó en un comunicado la Procuraduría, que actúa como abogado del Estado boliviano.
Añez está detenida de manera preventiva en una cárcel de La Paz desde 2021, a la espera de varios procesos y juicios relacionados con la crisis de 2019 durante protestas en las que murieron una treintena de personas, en su mayoría a causa de la represión de las fuerzas públicas.
De acuerdo con las acusaciones, la entonces segunda vicepresidenta del Senado violó las leyes de sucesión presidencial y terminó ejerciendo el poder de manera ilegal, lo que su defensa niega tajantemente.