Evo Morales confirma candidatura a elecciones presidenciales de Bolivia en 2025
El presidente del país entre 2006-2019 aseguró que tomó esa decisión, porque lo «obligaron» y ahora va a «batallar» en medio de la división al interior del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
«Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio», sostuvo el presidente del país entre 2006-2019, en la radio local Kawsachun Coca.
De aliados a enemigos. Así es la actual relación entre Luis Arce y Evo Morales. Foto: AFP
Morales agregó que hay una campaña «sucia» en su contra, ya que la oposición le tilda de «narcotraficante», pero el Gobierno de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca le señalan como el «rey de la cocaína», por lo que decidió anunciar su candidatura. «No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario», añadió.
Como se recuerda, tras su frustrado intento de salir reelegido después de 14 años de mandato, Morales se apoyó en Luis Arce para que el MAS recuperara el poder. Desde aquel breve autoexilio, el líder indígena actuó como jefe de campaña de Arce, su ministro de Economía durante su gobierno. Arce se fue consolidando dentro del MAS como un dirigente tecnócrata menos ideologizado y más autoritario que Morales, coinciden los expertos.
El expresidente lamentó que Arce no haya avanzado «nada de nada» de la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país. «Tenemos fuerza todavía», sostuvo.