Publicado: Lun 18 Mar 20:01 pm

“Sector artesanal es motor de desarrollo económico del Perú”

Lo dijo el titular del CITE de Camélidos Sudamericanos, Andrés Condori; aunque, también precisó que las autoridades no les dan el suficiente respaldo financiero a quienes se dedican a este rubro.

En el marco del Día Internacional del Artesano, que se celebra hoy, Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Camélidos Sudamericanos, dejó en claro que el sector artesanal es un motor de desarrollo económico para el Perú; sin embargo, lamentó que haya varias dificultades respecto al apoyo que deberían recibir quienes se dedican a este rubro.

“Ellos necesitan con mayor fuerza mejorar su calidad de producto y de diseños. Además, requieren ser articulados a mercados nacionales e internacionales”, declaró y exclamó que en esta tarea debe incidir el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Seguidamente, cuestionó que el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades orienten al sector artesanal “poco o nada” de sus recursos. “Necesitamos artesanía de calidad, porque el mercado está muy competitivo”, comentó y explicó que en el departamento básicamente los artesanos están en el área rural y trabajan con la fibra de alpaca.

A propósito, lamentó que en Puno no haya plantas de transformación de la fibra de alpaca como sí ocurre en: Huancavelica, Cusco y Arequipa. Por eso, informó que el CITE de Camélidos Sudamericanos está innovando con prototipos para ayudar a los artesanos locales, una labor en la que se ha tenido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Universidad de Lima.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.