Publicado: Jue 15 Feb 19:20 pm

Lecheros de San Román lamentaron que no haya financiamiento público-privado para proyecto productivo

Criticaron al Gobierno y al Congreso por no ayudarlos a concretar esto. Además, le exigieron a la comuna local que cumpla con el expediente técnico que presupuestó la gestión anterior.

Luis Yucra Chupa, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroalimentarios de Juliaca, explicó que hace cuatro años elaboraron un proyecto productivo, para potenciar el sector ganadero lechero, el cual fue presentado a la Municipalidad Provincial de San Román.

Agregó que la gestión edil anterior asignó un monto presupuestal de S/ 290 mil para elaborar la ficha única de inversiones y sobre todo el expediente técnico; pero, con el cambio de mando municipal el tema quedó pendiente. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta”, expresó y recordó que eso provocó la protesta de más de 1500 productores lecheros (de: Cabanillas, Juliaca y San Miguel) en agosto del año pasado.

Precisó que la iniciativa tiene cinco componentes: mejorar el piso forrajero, mejorar la calidad del ganado vacuno, tecnificar la cadena productiva de la leche, mejorar el sistema de acopio de la leche y reforzar la articulación con el mercado comercial.

Es más, acotó que tuvieron reuniones técnicas con el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, y los congresistas puneños Javier Zeballos y Jorge Flores. “Ellos se comprometieron a canalizar este proyecto a través de la inversión público-privada (…) para el financiamiento (…); sin embargo, ha quedado en nada”, lamentó.

También detalló que no han tenido un acercamiento con alguna empresa privada, pues indicó que para concretar esto primero necesitan contar con el expediente técnico. “De esa manera, podríamos tocar muchas puertas como: la cooperación internacional, algunas ONG y hasta un fondo japonés que mostró interés en invertir”, sostuvo.

Finalmente, señaló que la idea es mejorar la calidad de vida de los productores lecheros, así como incrementar los puestos de trabajo y ponerle una solución al problema de la seguridad alimentaria, ya que manifestó que en Juliaca no se está vendiendo leche de buena calidad.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.