Más de 1500 artistas puneños desean una partida presupuestal
Nimer Aruquipa Huaranca, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Región Puno, expresó que como no suelen contar con el apoyo de requieren se vieron en la necesidad de conformar: el Consejo Provincial de Cultura de Puno y el Consejo Regional de Cultura de Puno.
“A través de estas dos instituciones buscamos tener voz y voto frente al sistema gubernamental, para que escuche nuestras necesidades y se pueda conseguir una partida presupuestal que permita desarrollar proyectos de gran envergadura”, indicó.
Explicó que estos consejos están conformados por más de 1500 personas: artistas plásticos, músicos, bailarines, actores, cineastas, escritores, entre otros. “En el Ministerio de Cultura no tenemos a ningún representante”, lamentó.
Sin embargo, reconoció que la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) sí otorga dinero para la realización de películas en el departamento. Agregó que el aporte monetario a las demás ramas culturales permitiría la creación de nuevas empresas.
Sobre los dibujos que están realizando en las calles, por donde pasará la imagen de la Virgen de la Candelaria, Aruquipa sostuvo que se trata de un trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Puno, que está asumiendo el gasto de las pinturas que se encuentran usando 15 artistas, quienes concluirán su labor este sábado.