Publicado: Mié 17 Ene 8:30 am

PNP afirma que desconocía estado de gestación de presunta delincuente denunciada por robo agravado a mujer que padecía ceguera y epilepsia

Yovanna Cruz tenía 6 meses de embarazo

La Policía Nacional del Perú (PNP) precisó hoy que intervino en flagrancia a Yovana Cruz Solano tras la denuncia por el delito de robo agravado y lesiones interpuesta por una ciudadana con discapacidad (ceguera moderada y epilepsia) en la comunidad de Cochaquinray, provincia de Lampa, región Puno.

En un comunicado añade que durante la intervención, Cruz Solano —detenida por los presuntos delitos contra el patrimonio, y contra la vida, el cuerpo y la salud— puso resistencia y agredió a los efectivos policiales, por lo que fue trasladada a un patrullero.

“Al momento de la detención se desconocía el estado de gestación de Cruz Solano (6 semanas), situación que fue advertida en el examen de reconocimiento médico-legal. Ante ello, se procedió a trasladarla de manera inmediata a un centro médico”, puntualiza el documento.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno y la Inspectoría General de la PNP tienen a su cargo las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso, finaliza el comunicado.

Se pronuncia la Defensoría

La Defensoría del Pueblo se pronunció antes sobre el caso y solicitó a la Inspectoría de la PNP investigar con rigor y objetividad, determinar responsabilidades y, de ser el caso, imponer sanciones conforme al reglamento vigente, “tras las agresiones en intervención policial que produjo la interrupción de embarazo de ciudadana”.

Asimismo, pidió a las Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Puno ampliar la investigación por el presunto delito de aborto preterintencional, al haberse iniciado solo por abuso de autoridad.

Denuncia del Ministerio Público

El Ministerio Público presentó el requerimiento de prisión preventiva en contra de Yovanna Cruz Solano, mujer embarazada quién el último viernes fue prácticamente detenida a rastras por tres efectivos policiales varones y una policía mujer, en medio de los gritos y llantos de sus dos menores hijos. Ahora, la Fiscalía sin haber recibido la declaración de la investigada, mucho menos de su defensa, pide prisión preventiva en su contra por el delito de robo.

Su abogada, Yudith Enríquez, cuestionó el accionar del Ministerio Público, al indicar que este ente no ha recibido la declaración ni de la acusada, mucho menos de su defensa y tampoco de los testigos que presenciaron este hecho en la comunidad de Cochanquiray, distrito de Cabanilla (Lampa).

“Como precedente existió el delito de usurpación denunciado por los propietarios empleadores de la investigada, en el que se aprecia que la víctima de agresión física, psicológica y material, fue Yovanna Cruz. Llama la atención la falta de objetividad del doctor Wilber Ramos, quien lo único que hizo fue analizar el video en el aspecto que le conviene a la Policía Nacional y la tesis del Ministerio Público, pero no tomó en consideración hechos precedentes semanas atrás donde la acusada fue víctima del delito de usurpación”, dijo.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.