Puno podría exportar telares y alimentos a China a través de megapuerto de Chancay
Para el consultor en temas de desarrollo, Alberto Aza Gates, en tres años se moverían, a nivel nacional, US$ 85,000 millones adicionales.
Alberto Aza Gates, consultor en temas de desarrollo, indicó que en Puno se podrían ensamblar automóviles y paneles solares con los materiales que llegarían desde China, vía el megapuerto de Chancay, y agregó que a la vez la región podría exportar al país asiático telares de Juliaca y alimentos de la zona norte del departamento.
“(El megapuerto de Chancay implicará) un cambio total”, sostuvo y señaló que los barcos de China ya no tendrían que viajar hasta el norte de Chile para desembarcar los productos que deben llegar a Bolivia y Paraguay.
A propósito de China, manifestó que el próximo mes vendrá al Perú el presidente de esa nación, Xi Jinping, para el foro APEC, junto con un barco de 18 mil contenedores. Incluso, mencionó que este país invertirá US$ 3,500 millones para que el megapuerto de Chancay sea uno de los más importantes de la región latina, con lo cual podría superar a los terminales marítimos de Chile y México.
“(Gracias a China) se moverán más de un millón de contenedores al año. (…) En tres años, se deben mover en el Perú US$ 85,000 millones adicionales”, refirió y aprovechó para pedir que con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay se active la zona franca de Puno, que tiene un retraso de 16 años, luego de haber sido aprobada y reglamentada la Ley 28864.
Acotó que la demora se debe a que no se ha cumplido el acápite tres, que dice que el consejo de ministros tiene que reunirse para determinar cuál es el ámbito de la norma. Declaró que si esto llega a proceder se eliminarían todos los impuestos en Puno.