Publicado: Mié 22 May 22:23 pm

JNJ destituye a Enma Benavides como jueza superior por interferir en investigaciones

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia destituyeron este miércoles 22 de mayo a Enma Benavides del cargo de jueza suprema tras varias horas de audiencia donde se discutió la interferencia en la destitución de la fiscal suprema Bersabeth Revilla a través de su hermana Patricia Benavides en las investigaciones que viene llevando en su contra.

«Destituir por mayoría a la señora Enma Rosaura Benavides Vargas por su actuación como juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima respecto de los cargos 3 y 4 al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar fiscal seguida en su contra y por mentir a la ciudadanía en sus declaraciones ante la prensa nacional», dijo el presidente de dicha entidad autónoma.

En esta misma audiencia, Azucena Solari fue castigada con la máxima sanción disciplinaria por no actuar con independencia e imparcialidad al aceptar sin cuestionamientos los informes que se utilizaron como pretexto para destituir a Bersabeth Revilla Corrales. Esto constituyó faltas disciplinarias muy graves, tipificadas en la Ley de la Carrera Fiscal.

Enma Benavides: ¿por qué la JNJ destituyó a la jueza superior?

La jueza Emma Benavides estaba involucrada en el proceso disciplinario iniciado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a la remoción de la exfiscal Bersabeth Revilla por parte de su hermana. Revilla la investigaba por su presunta participación en la liberación de Roberto Gómez Herrera, un narcotraficante a cambio de coimas.

Narcotraficante Percy Coromoto Matos confirmó que entregó dinero a Enma Benavides

En diciembre de 2023, el programa Cuarto Poder localizó al colombiano Percy Coromoto Matos, condenado a 18 años de prisión por narcotráfico. Desde el penal Ancón 2, Matos reveló que en su búsqueda por la libertad, descubrió el nombre de la jueza Enma Benavides Vargas, quien, según él, solicitaba dinero a cambio de liberación a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.

Según la declaración de Coromoto Matos, para obtener la libertad con comparecencia le exigieron 150 mil dólares. Detenido en 2012 junto con otras cuatro personas mientras intentaban enviar una tonelada de cocaína al extranjero, Matos entregó a la fiscal Berzabeth Revilla mensajes de voz y audios grabados durante sus conversaciones con el abogado Mendoza Pérez. Estas pruebas apuntan a la implicación de la jueza Enma Benavides, conocida bajo el seudónimo de ‘La Doña’.  (La República)

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.