Publicado: Jue 22 Feb 9:17 am

Pelicula puneña ‘Reynaldo Cutipa’ se estrena hoy 21 de febrero en Cineplanet

Es la nueva película filmada en parajes del altiplano que desde mañana se adueña de las carteleras de los cines peruanos. es una producción del cineasta puneño Oscar Gonzales, con un guion emocionante y una trama de intrigas que se vive día a día.

Película se estrena con gran expectativa.

El estreno teje la historia de un joven de 30 años que vive con una madre sobreprotectora y que ve cómo cambia su mundo cuando conoce a Rosaura, una muchacha que buscará proteger su relación de los deseos maternos. Es el retrato conflictivo de una familia donde se cruzan los límites del amor.

El film se rueda en tiempos en que el cine regional puneño se encuentra en constante crecimiento con varios años de experiencias reconfortantes con películas como “Wiñaypacha” (2018) y la última, “Manco Cápac” (2020) que ha conquistado la crítica nacional e internacional.

EQUIPO ESTELAR
Los protagonistas son reconocidos actores del medio cinematográfico peruano. El personaje de Reinaldo es interpretado por Jesús Luque, protagonista de “Manco Cápac”, con la cual obtuvo el premio a mejor actor del Festival de Cine de Lima y mejor actor principal en los premios Apreci 2020.
La madre es interpretada por Sylvia Majo, actriz con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro; con roles destacados en las películas “Maligno”, “La Pampa” y “El caso Monroy”. Finalmente, en el rol de la joven Rosaura debuta Danitza Pilco, también de Puno.

LA PRODUCCIÓN
La película se realizó con el apoyo de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y gracias a ello contó con un equipo de profesionales de primer nivel como el productor Henry Vallejo, la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa, el guionista Jaime Luna Victoria, el sonidista Alberto Flores y el director de arte Efraín Serpa.
El director Oscar Gonzales Apaza es un realizador juliaqueño que forma parte de la camada de cineastas surgidos en la ola renovadora del cine regional peruano, de las cuales forman parte importantes películas como “Wiñaypacha”, “Manco Cápac”, “Willaq Pirqa”, entre otras.
Oscar Gonzales es conocido por su primera película “Marcados por el destino”, que en su momento fue muy difundida en el sur del Perú y participó en diversos festivales de cine. En su segunda película, el director quiso contar una historia familiar de dependencia afectiva y sobre el tránsito hacia la adultez, invitando a reflexionar sobre los límites del amor, el egoísmo y la dependencia emocional.

EXCELENTE CRÍTICA
“Reinaldo Cutipa” fue seleccionada para ser estrenada en el Festival de Lima 2023, allí la crítica opinó que se trataba de “una propuesta potente y arriesgada” y resaltó la buena dirección de actores y la propuesta de fotografía.
Es una película filmada íntegramente en Puno, una muestra del desarrollo y descentralización de la cinematografía peruana que viene entregando historias complejas y apasionantes. La película llega a los cines peruanos desde mañana jueves 22 de febrero, de la mano de la distribuidora VR Films. Sin duda uno de los mejores estrenos de la temporada en la cartelera nacional.

SINOPSIS
Reinaldo Cutipa (30) convive y trabaja en una bodega de abarrotes con su madre Matilde, una mujer dominante a la que lo une un sórdido vínculo. Cuando Reinaldo quiere alejarse para vivir junto a su enamorada, la adolescente Rosaura, esta se opone y convence a Reinaldo para que viva en casa con Rosaura.
Mientras tanto, Benito, es un padre alcohólico que, para mantener su adicción, va a la bodega a pedir dinero. En casa, la tensión entre Matilde y Rosaura escala rápidamente provocando una crisis que amenaza con terminar trágicamente. El arroyo de pasiones es impredecible.
“Reinaldo Cutipa” ha recibido dos nominaciones en los premios Apreci, organizados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Tanto el actor Jesús Colque, que interpreta a Reinaldo, como la actriz Sylvia Majo, que encarna a Matilde, han sido reconocidos como finalistas en las categorías de mejor actor y mejor actriz respectivamente.

Redacción: Diario Sin Fronteras

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.