Publicado: Dom 21 Ene 21:32 pm

Radiólogos usan inteligencia artificial para facilitar la detección del cáncer de pulmón

Un algoritmo desarrollado por Qure.ai puede identificar anomalías en radiografía de tórax y facilitar la detección del cáncer de pulmón. El sistema se está probando en un hospital de Reino Unido.

Radiólogos de un hospital en Reino Unido están utilizando inteligencia artificial para facilitar la detección del cáncer de pulmón. Gracias a un software impulsado con esta tecnología, el equipo puede identificar anomalías en las radiografías de tórax de pacientes bajo la sospecha de padecer esta enfermedad.

La iniciativa es parte del proyecto de investigación LungIMPACT, implementado en el Hospital de Ipswich. El objetivo es acelerar lo más que se pueda los tiempos de diagnóstico del cáncer de pulmón y, de esta forma, ayudar a que el tratamiento sea más efectivo. También esperan minimizar los falsos positivos.

La investigación contempla la revisión de unas 9.000 radiografías de tórax tomadas de derivaciones de médicos de cabecera. Esta fase de prueba se ejecutará hasta julio de este año. La inteligencia artificial en cuestión fue desarrollada por Qure.ai, una compañía especializada en soluciones médicas, que aspira a revolucionar la detección del cáncer de pulmón.

Todas las radiografías de tórax, luego de pasar por el análisis del software, serán evaluadas por un radiólogo. «La inteligencia artificial podría ayudar a priorizar qué rayos X revisar primero, dejando los normales para más tarde y permitiendo que la investigación de posibles [casos de] cáncer de pulmón se realice más rápidamente», dijo James Hathorn, radiólogo consultor e investigador principal del estudio, en un comunicado.

La IA puede ser clave para acelerar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Captura de pantalla de la evaluación de la inteligencia artificial para prevenir el cáncer
El software de Qure.ai usa inteligencia artificial en busca de anomalías que podrían relacionarse con el cáncer de pulmón.

Qure.ai destaca en su web que su inteligencia artificial puede realizar análisis en hasta 20 segundos. Un estudio publicado en 2022 señaló que este algoritmo pudo identificar anomalías críticas en el 90 % de un grupo de radiografías de tórax omitidas o mal etiquetadas. En dicha prueba, que no se limitó a la búsqueda de posibles casos de cáncer de pulmón, no registró falsos positivos. Además, detectó correctamente casos de pleuresía, fracturas de costillas y otras dolencias.

«Estamos muy emocionados de ser parte de este estudio para ayudar a encontrar evidencia clínica de sus beneficios», resaltó Hathorn. «Queremos que todas las soluciones de inteligencia artificial se investiguen y prueben adecuadamente, por lo que este es un estudio importante para el futuro de la atención médica».

El cáncer de pulmón no es la única enfermedad cuyo estudio se está beneficiando de la evolución de las herramientas basadas en IA. Otros equipos de expertos también han aprovechado los recientes avances de esta tecnología para la detección temprana de cáncer. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, creó su propio algoritmo con capacidad de identificar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. La herramienta podría predecir su aparición incluso cuatro años antes.

NVIDIA anunció en marzo del año pasado que implementará sus sistemas de inteligencia artificial en dispositivos médicos. La compañía ya firmó un acuerdo con Medtronic para integrar su tecnología en el módulo de endoscopia GI Genius. Los responsables del proyecto aseguran que esta será la primera herramienta de colonoscopia asistida por inteligencia artificial para prevenir el cáncer.

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.