Publicado: Mié 3 Ene 19:53 pm

Las historias del 2023: un año de lucha por justicia y defensa de la democracia

Una nueva crisis política, que involucra a los más altos poderes del Estado, clausura el año en Perú. OjoPúblico no solo ha cubierto esta agitada coyuntura, sino que realizó una serie de investigaciones a profundidad sobre economía, derechos humanos, Amazonía y crimen organizado, entre otros temas. Aquí una selección de las historias más relevantes del 2023.

Como ocurre desde 2017 ―cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski ordenó la libertad de Alberto Fujimori―, el año en Perú termina con una nueva crisis política. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, quedó suspendida por seis meses de sus funciones, debido a sus presuntos vínculos con una supuesta organización criminal al interior del Ministerio Público. Por otro lado, el expresidente Fujimori accedió a un irregular indulto por disposición del Tribunal Constitucional, desobedeciendo mandatos internacionales.

En el último día de legislatura, el Congreso estuvo a punto de debatir la destitución de los miembros de las Junta Nacional de Justicia. El tema se postergó hasta marzo de 2024. Sin embargo, en esa misma sesión, el Pleno aprobó, en primera votación, la creación de una comisión para reformar el sistema interamericano de derechos humanos.

OjoPúblico ha cubierto ―y continúa haciéndolo― esta abrumadora y compleja coyuntura. A lo largo del 2023, también atendió otros temas urgentes en Perú y América Latina. Por ejemplo, uno de los asuntos de extenso seguimiento ha sido el de los 49 civiles fallecidos durante la represión policial y militar a las protestas de fines de 2022 e inicios de este año. Además, denunció los peligros que enfrenta la Amazonía, como la deforestación y la minería ilegal.

Este año, asimismo, las investigaciones de la Red Transfronteriza Investigativa de OjoPúblico profundizaron en temas sensibles para la región, como el crimen organizado, la crisis climática y los movimientos migratorios. A continuación, solo una muestra de algunas de las historias más impactantes del año.

El incontrolable derrotero político peruano

Durante los últimos días de noviembre, a poco de cumplirse un año del gobierno de Dina Boluarte, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, se produjeron una serie de hechos que exaltaron la interminable crisis política peruana.

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder reveló una investigación que involucró a la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, y a sus asesores en una supuesta organización criminal al interior del Ministerio Público.

Pocos días después, el 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional ―desobedeciendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos― ejecutó un irregular indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Como lo informó este medio a través de su sección Últimas Noticias, al día siguiente, el 7 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia, suspendió a Patricia Benavides del cargo durante seis meses, debido a un proceso disciplinario abierto en su contra. Pero, solo una semana después, en el último día de su legislatura, el Congreso intentó destituir a todos los miembros de la Junta.

Congresistas 2023

CRÍTICAS. El Congreso, que cuenta con solo 6% de aprobación según el Instituto de Estudios Peruanos, aprobó una serie de cuestionadas medidas en tres días.
Composición: OjoPúblico / Gianella Rojas

 

Durante esas jornadas, asimismo, el Legislativo aprobó una serie de medidas, cuestionadas por especialistas, de corte político y constitucional, sobre la administración de justicia, educación y economía. OjoPúblico también atendió esta coyuntura.

Estos hechos solo coronaron la seguidilla de criticadas acciones que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, han desplegado durante los 12 meses de 2023, como ha reportado este medio. Dichas decisiones impactan en los distintos niveles del Estado: desde la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hasta la Defensoría del Pueblo.

Este medio también cubrió las distintas iniciativas controversiales que el Legislativo emprendió sobre el sistema de justicia y la autonomía de los órganos electorales. Y, además, reveló la existencia de un audio entre la jueza Ruth Benavides Vargas, una de las hermanas mayores de la suspendida fiscal de la nación, y Walter Ríos Montalvo, el líder de los Cuellos Blancos.

  1. De Alas Peruanas a Fuerza Popular: las evidencias del lavado en el millonario patrimonio de Joaquín Ramírez
  2. Congreso airlines: los S/1,6 millones de gastos en viajes al extranjero
  3. Casi 50 aportantes de congresistas consiguieron trabajo en el Legislativo
  4. Documentos y designaciones exponen vínculos entre los personajes y los políticos que han capturado a la Sunedu

 

Derechos humanos: en búsqueda de la justicia

En diciembre también comenzaron las conmemoraciones a las víctimas en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso y en pedido del adelanto de elecciones. Dichas protestas, que se dieron entre diciembre de 2022 e inicios de 2023, representaron uno de los episodios más sangrientos de la historia del país: dejaron 49 civiles fallecidos y más de 950 heridos por la represión policial y militar.

Las muertes, que se dieron en ocho regiones del país ―Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Puno―, aún no encuentran justicia. Los deudos, continúan reclamando por la impunidad y haciendo memoria en medio del dolor.

Armas de guerra

ARMAS PROHIBIDAS. Las investigaciones comprobaron que policías y militares reprimieron a manifestantes con armas de fuego.
Ilustración: OjoPúblico / Eduardo Yaguas

 

A lo largo del añoOjoPúblico se dedicó a investigar las circunstancias de estas muertes y agresiones. Por ejemplo, accedió a información que demostraba que la policía utilizó proyectiles prohibidos desde hace una década.

Este medio también revisó documentos que exponían la poca diligencia de la Policía para identificar a los presuntos responsables de las muertes y los heridos. Además, comprobó que la impunidad ante la represión policial ha sido una constante en los últimos años: solo 14 agentes han sido sancionados por abuso de la fuerza entre 2018 y 2022.

Además, en el último tramo del 2023, se lanzó el especial Adolescentes en la mira, que se concentró en informar sobre las violentas muertes de siete menores de edad durante la represión a las protestas.

  1. Las armas de guerra detrás de las muertes en la convulsión social en Perú
  2. Los cuadernos de las armas: contradicciones y omisiones en reportes de la policía y el Ejército
  3. El violento círculo del duelo
  4. Policía peruana usó armas personales en violenta represión a protestas
  5. Un año del gobierno de Boluarte: los persistentes impactos de los heridos en las protestas

 

Ambiente: el clima y la fauna en peligro

Por segundo año consecutivo, OjoPúblico asistió a la cumbre anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como Conferencia de las Partes (COP). La de este año, COP28, hizo énfasis en el abandono progresivo de los combustibles fósiles para no superar el umbral crítico de 1,5°C de temperatura global.

La eliminación de estos combustibles ha sido un tema recurrente en los informes de este año, cuyos primeros meses se vivieron en Perú con el aumento de temperatura e intensas lluvias en la costa norte y central, debido a la presencia de El Niño costero.

Tortugas tráfico

FAUNA AMENAZADA. Entre 2014 y 2023 casi el 70% de todos los animales que se exportaron del Perú fueron tortugas de especies amenazadas.
Ilustración: OjoPúblico / Jhafet Ruiz Pianchachi

Amazonía: El retroceso en la protección de los bosques

En el penúltimo día de su legislatura, el Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, un propósito que perseguían desde hacía tiempo. Este cambio representa un retroceso en la lucha contra la deforestación de los bosques amazónicos.

La decisión del Legislativo es peligrosa, sobre todo en un país como Perú, el tercero con mayor riesgo de deforestación al 2025, luego de Brasil y Bolivia. En el país, como ha consignado este medio, la deforestación es producto de distintas actividades, como la agricultura a gran y pequeña escala, el tráfico de tierras, la tala ilegal, la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca y la construcción de vías terrestres.

Río Nanay

NEGOCIO ILEGAL. La minería ilegal del oro amenaza distintas zonas de la Amazonía, una de ellas es el río Nanay, en la región de Loreto.
Foto: OjoPúblico / Aldair Mejía

 

Precisamente, la minería ilegal del oro, ha sido foco de algunas de las principales investigaciones sobre Amazonía de OjoPúblico. En setiembre, se reveló la entrega de una concesión minera en el río Nanay, en la región Loreto. Tres meses después, el Ministerio de Energía y Minas suspendió la admisión de petitorios mineros en esta área.

Otra de las prioridades ha sido la cobertura de las amenazas que sufren los defensores de la Amazonía en este país: entre 2013 y este año han sido asesinados 27 de estos líderes. La víctima más reciente fue Quinto Inuma, jefe de la comunidad indígena kichwa Santa Rosillo, en San Martín, quien denunciaba el tráfico ilícito de madera en su territorio.

El seguimiento del caso de los cuatro líderes ashéninkas de Saweto, quienes fueron asesinados en 2014, también fue una tarea de este año periodístico. Este medio viajó hasta Ucayali para acompañar a las viudas y familiares en el reinicio del juicio oral.

  1. Acorralados: La extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina
  2. La triple frontera de la pesca ilegal: mafias e impunidad detrás del tráfico en la Amazonía
  3. La maldición del oro en la cuenca del río Nanay
  4. Amazonía: Inmovilizan presunta exportación ilegal de 38 osos que tenían como destino Dubai

 

El fin del milagro económico

En octubre de este año, tras negarlo por semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas finalmente aceptó que el Perú se encuentra en recesión. Como lo ha reportado OjoPúblico en sus informes, el 2023 será el peor para la economía en 25 años, exceptuando el 2020 por la emergencia sanitaria de la covid-19.

En ese contexto, este medio continuó reportando sobre las ganancias y los beneficios de los que gozan los sectores económicos más poderosos. Mientras, los menos favorecidos, como los pequeños agricultores, continúan perdiendo: una investigación de Oxfam halló que la agricultura familiar de subsistencia y los hogares agrarios con jefatura femenina son los más impactados por la crisis en su sector.

AFPS

GANANCIAS IMPORTANTES. A pesar de que los afiliados vieron cómo se reducían sus ahorros, las AFP reportaron millonarias ganancias.
Ilustración: OjoPúblico / Jhafet Ruiz Pianchachi

 

Las deudas y las multas impuestas a las grandes industrias en minería, seguros, banca y educación, también fueron tema de algunos de los informes más leídos este año.

  1. Las lujosas propiedades en Francia de políticos acusados de corrupción en América Latina
  2. El negocio de las pensiones: AFP invierten millones en empresas de sus mismos grupos económicos
  3. Privilegios tributarios: en siete años Perú dejó de recaudar S/120.000 millones

 

OjoPúblico Latam: corrupción y crimen organizado

Este 2023, la Red Transfronteriza Investigativa de OjoPúblico se consolidó con investigaciones sobre abusos de poder y otros temas urgentes para América Latina. El impacto que genera en los ecosistemas el boom del litio y la extracción masiva de calamar por parte de barcos chinos son solo algunos ejemplos.

Además, este medio coordinó un proyecto transfronterizo, realizado por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red Palta), sobre las vacunas contra la covid-19 en la región.

Esta iniciativa ―en la que participaron periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Perú―  comprobó que el mecanismo Covax no cumplió con su promesa sobre el acceso a la inmunización contra el nuevo coronavirus.

También se trabajó un megaespecial sobre el movimiento migratorio de las dos últimas décadas: según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, en el 2020 existían 47,2 millones de personas de América que emigraron a otros países del mundo.

Covax vacunas

EL FRACASO. A pesar de que prometía gestionar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid, el mecanismo Covax no logró su cometido.
Ilustración: OjoPúblico / Jhafet Ruiz Pianchachi

 

Además, este medio formó parte de ambiciosos proyectos periodísticos internacionales sobre corrupción, crimen organizado y Amazonía. La serie NarcoFiles: el nuevo orden criminal, una investigación sobre la situación del crimen organizado en la región, es un ejemplo de ello.

Esta iniciativa, que se forjó a partir de una masiva filtración de información de la Fiscalía de Colombia, contó con la participaron de más de 40 medios, y fue coordinada por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

En el caso de Perú, OjoPúblico abordó el avance de los grupos armados colombianos en la frontera con Perú, y la expansión criminal del Tren de Aragua.

Por otro lado, a un año del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el guía Bruno Pereira, OjoPúblico, Forbidden Stories, The Guardian, Amazonía Real, OCCRP y otros 11 medios lanzaron una investigación sobre la pesca ilegal, el acaparamiento de tierras, los vínculos de la ganadería con la deforestación y la minería.

  1. La investigación final del periodista que quería salvar el Amazonas
  2. Covax no cumplió expectativas de acceso a vacunas en América Latina
  3. NarcoFiles: el nuevo orden criminal
  4. Sequía en la Amazonía: muertes por golpes de calor y economías afectadas

Periodismo e inteligencia artificial

Este año, OjoPúblico ha aprovechado las potencialidades de la inteligencia artificial y las ha aplicado al periodismo. En la segunda semana de diciembre, presentó Quispe Chequea, una plataforma periodística que emplea recursos de la inteligencia artificial para producir contenido de verificación en diferente formatos y hasta en tres idiomas originarios: quechua, aimara y awajún.

Se trata de una plataforma digital que genera textos, permite traducirlos y también convertirlos en mensajes de audio en quechua aimara y awajún. La idea es tener la posibilidad de producir contenido riguroso, de manera automatizada y en lenguas originarias, para difundirlo por radios de Loreto, Junín, Amazonas, Piura, San Martín, Ayacucho, Apurímac, Puno y Tacna.

Quispe Chequea

RECURSO ARTIFICIAL. La plataforma Quispe Chequea permite verificar contenido y traducirlo hasta a tres lenguas originarias: quechua, aimara y awajún.
llustración: OjoPúblico / Héctor Huamán

Actualmente, comunicadores de doce radios,  se están entrenando en el uso de Quispe Chequea. Tras superar esa etapa de capacitación, podrán experimentar con la plataforma. Hasta ahora, los participantes han conseguido 43 verificaciones al discurso público y chequeos de desinformación viral.

En tanto, OjoPúblico sigue experimentando con las posibilidades de la IA. Por ahora, está preparando Proyecto Dyptherix, un algoritmo que mide el riesgo del tráfico de madera en la Amazonía y que se lanzará el primer trimestre del 2024.   Fuente: Ojo Público

 

 

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.