Publicado: Lun 6 Nov 18:22 pm

Machu Picchu y Candelaria ayudarían a reactivar turismo puneño

Gotap, informó que hasta el mes pasado la recuperación económica solo alcanzó el 25 %, a causa de los paros.

• El 2023 ha sido un mal año para este rubro, según presidente de GOTAP

Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores de Turismo de Aventura de Puno (Gotap), estimó que en el 2024 el panorama sería mejor para el sector turismo, ya que se han incrementado las reservas virtuales para visitar Machu Picchu. Recordó que cuando los visitantes llegan a Cusco, casi siempre optan por también conocer Puno.

Incluso, dijo que la realización de la Festividad Virgen de la Candelaria (que se llevará a cabo en febrero) ha permitido que los hospedajes locales reciban muchas solicitudes de reservas. “Como muchos están llegando al tope, se está optando por el full house (casas)”, declaró.

Adelantó que en un 70 % los turistas nacionales llegarán a Puno para la Candelaria 2024 y expresó que los extranjeros que decidirían asistir a esta celebración serían básicamente: argentinos, chilenos, brasileños, colombianos, estadounidenses, franceses y belgas.

En otro momento, indicó que hasta octubre solo se pudo recuperar en un 25 % el rubro turístico, porque los hospedajes solo atendieron a media capacidad a causa de las protestas sociales que ocurrieron a inicios de año. “Esto de paso afectó a las agencias de viaje”, sostuvo y señaló que el sector ya venía golpeado a raíz de la pandemia sanitaria.

Finalmente, consideró que la isla de Taquile, tras ser designada como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es una buena alternativa para incrementar el flujo de turistas a la región Puno.

Aunque, opinó que la estrategia comercial debe ser la más adecuada para evitar una gran aglomeración de visitantes en este destino del lago Titicaca. “La saturación no nos sirve”, sentenció

Compartir

Deja tu comentario

You must be Logged in to post comment.